sábado, 2 de diciembre de 2017

MODELO DE CLISERIE RESUELTA

EJEMPLO RESUELTO DE LA CLISERIE DE LA C. CANTÁBRICA

1.- Identificación
Estamos ante una cliserie, un gráfico que representa una distribución escalonada de tipos de vegetación diferentes, en este caso corresponde a la Cordillera Cantábrica. La distribución viene determinada por:
-Altitud (baja 0,6 ºC cada 100 metros de altura)
-Orientación: cara húmeda umbría y barlovento y cara seca solana y sotavento.

2.- Comentario:
Observamos una división en pisos que queda de la siguiente forma:
-Piso basal: formado por robles en la cara norte. El roble es un árbol típico del bosque caducifolio que manifiesta cierta predilección por los suelos siliceos (seguramente se trate de algunas de las provincias occidentales de la Cordillera Cantábrica). No es tan abundante como el haya por lo que su madera es muy codiciada, además por la escasez de la misma por su durabilidad. Este árbol necesita humedad de ahí que lo veamos en la ladera de umbría pero no soporta demasiado frío por lo que no aparece en alturas superiores, aunque suele darse en el piso montano, siempre está debajo del Haya.

-Piso montano: cubierto por hayas, se trata de la especie más típica del bosque caducifolio español. Muy habitual en las montañas fresco-húmedas adaptándose bien al frío y extendiéndose igual por suelos calizos que siliceos. En la actualidad su madera se usa en la fabricación de muebles. Siempre aparece por encima del roble.

-Piso subalpino: la altitud de este piso (rondando los 2000 metros), genera unas condiciones que impiden el desarrollo de especies arbóreas. Sin embargo, en el bosque caducifolio el matorral es también muy rico. En este caso encontramos una amplia familia de especies arbustivas denominadas brezos y que también crecen en los sotobosques tanto de hayas como de robles.

-Piso alpino: finalmente el piso alpino está cubierto de prados y pastizales que suelen aparecer en las zonas mejor dotadas de suelos (probablemente siliceos) y que son muy útiles para el pasto del ganado, sobre todo vacuno.

Los factores que crean la distribución descrita serían:
-La altitud, ya que estamos en una montaña que supera los 2500 metros de altura y por tanto las diferencias de temperatura del piso basal al alpino superan los 12 º C. En esas condiciones de frío existiendo épocas en las que las precipitaciones caen en forma de nieve, no es posible el desarrollo de especies arbóreas.

-La orientación: la cara norte de la presente cliserie coincide con la umbría y el barlovento, esto hace que sea la cara lluviosa y húmeda de la montaña. Las especies que conviven con dichas condiciones son típicas del bosque caducifolio, obteniendo nutrientes durante todo el año y mudando las hojas en invierno para hibernar.



Por todo lo dicho hasta ahora, concluyo que la cliserie analizada forma parte de la Región Eurosiberiana: A CONTINUACIÓN PONER TODA LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS EN LOS APUNTES SOBRE ESTA REGIÓN

1 comentario: